miércoles, 11 de agosto de 2010

Las lovemarks: Amor, Seducción, Respeto?

"Las personas somos un 80% emoción y un 20% razón" Kevin Roberts Dixit (reconocido gurú en estrategias de posicionamiento y marca).
Hola amigos: En esta ocasión aprovecho para saludarlos y compartir con ustedes un tema que tuve la oportunidad de ver en mi clase de “El proceso de interacción Cliente-consultor” de la Maestría en Consultoría del ISEI, impartida por la maestra Erica Salinas sobre las “Lovemarks”me llamo mucho la atención ya que todos como personas tenemos un lovemarks, pero, ustedes se preguntaran: ¿Que es una “lovemarks??, bueno, me di a la tarea de buscar varias definiciones por la red y esta es una de las mas practicas que encontré: “Lovemarks es el más novedoso mecanismo para mantener y acrecentar la lealtad de nosotros los consumidores hacia las marcas, las que deben buscar la forma de seducirnos todos los días mediante la innovación, la simplificación y la calidad de servicio que nos prestan”. En pocas palabras una lovemarks es una marca o producto con la cual nosotros como consumidores establecemos un vínculo emocional logrando una preferencia a tal grado que nuestras decisiones están basadas en la emoción que nos genera el producto o servicio. Les voy a poner un ejemplo típico que me ha sucedido con muchos de mis amigos, los cuales son amantes de “Coca Cola”, ellos siempre deciden el restaurante, antro o cine donde vendan este producto, ya que para ellos es su “lovemarks” quizás el restaurante, antro o cine, ofrece algo muy novedoso o característico, lo cual para los amantes de este refresco pasa a segundo termino, ya que es mas importante para ellos tomar “Coca Cola” que alguna otra ventaja que le puedan ofrecer. Al estar buscando mas información sobre “lovemarks” encontré un dato curioso sobre un estudio de mercado realizado en Estados Unidos, donde se les preguntaba que marca estarían dispuestos dejarse tatuar en su cuerpo, aparecieron marcas como Apple, Disney y Coca Cola, entre otras, pero solo una logro superar el 10% que fue Harley Davidson, y lo más importante de esta marca, no es que la gente se muestre dispuesta a tatuarse con ella, ES QUE LO HACE!
Por lo tanto, El primer paso para llegar a ser una Lovemarks es conseguir el respeto, ser realmente reconocido como único por tu historia, tu trayectoria y tus valores emocionales asociados.
A continuación les muestro las 5 características que debe cumplir un producto o servicio para convertirse en lovemarks
• Ser una oportunidad de reinventar el fortalecimiento de marca.
• Conectar a la compañía, la gente y la marca.
• Inspirar lealtad sin enjuiciarla racionalmente.
• Pertenecer a los consumidores siempre y desde su origen.
• Convertirse en el generador de ganancias más importantes para la empresa.
¿CUAL ES LA TUYA?
Si quieren conocer un poco más sobre LOVEMARKS, pueden hacerlo entrando a las siguientes páginas:
DIANA ZULLET GASTELUM ROJERO
CONSULTOR APRENDIZ
MATRICULA A0209008

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